Es muy frecuente ver clínicas y centros que ofrecen tratamientos estéticos basados en ácido hialurónico. En esta entrada queremos explicarte qué es, qué función desempeña, qué beneficios tiene para la piel y cómo se aplica en tratamientos estéticos. Esperamos que te resulte útil.
Qué es el ácido hialurónico
El ácido hialurónico es un componente natural que se encuentra en numerosos tejidos de nuestro organismo como la piel, las articulaciones, los tendones o los ojos. Se trata de un componente cuya propiedad principal es la de retener el agua en los tejidos, pudiendo almacenar 10 veces su peso en agua. Gracias a esto se mantienen mejor hidratados y sanos.
Conforme la edad avanza, la presencia de ácido hialurónico en el organismo disminuye, cuando llegamos a los 50 años ya hemos perdido la mitad de este compuesto. Es a consecuencia de esta pérdida de ácido hialurónico por lo que la piel comienza a estar menos tersa, tiende a secarse, presenta un aspecto flácido y aparecen las arrugas. Pero su descenso no solo es evidente en la piel. Las articulaciones se vuelven más rígidas y los cartílagos menos flexibles.
Función ácido hialurónico
Como hemos visto, la principal propiedad del ácido hialurónico es la de retener el agua en los tejidos. Así que su aplicación ayuda a paliar los efectos antes descritos. No solo a nivel estético, donde el ácido hialurónico contribuye a la hidratación, sino a nivel médico, siendo un compuesto que ayuda a personas con problemas articulares a mantener el líquido sinovial en buen estado, minimizando las fricciones entre huesos de las articulaciones y ralentizando el desgaste propio de la edad.
Beneficio del ácido hialurónico para la piel
Donde el ácido hialurónico ha obtenido más reconocimiento por sus enormes beneficios es precisamente en el ámbito estético, reemplazando a la toxina botulínica (botox) en determinados tratamientos dadas sus enormes virtudes y pocos efectos adversos.
¿Qué beneficios aporta? Como os decíamos, la función del ácido hialurónico en nuestros tejidos es la de retener el agua y mantener las células hidratadas. Con su aplicación sobre diversas zonas de la epidermis podemos conseguir efectos sorprendentes como la eliminación de arrugas en pliegues naturales de la piel. Su aplicación estimula la generación de colágeno y aporta volumen a la piel, de modo que se ha demostrado clínicamente eficiente para el tratamiento de los surcos bajo la nariz (nasogenianos), las arrugas del entrecejo, las patas de gallo, arrugas de la frente y en comisuras y contorno de labios.
Se trata de un compuesto, como decimos, que se encuentra naturalmente en nuestra piel, de modo que su aplicación se ha convertido en la opción preferente para el tratamiento estético de las arrugas faciales dada su baja predisposición a generar efectos adversos. No obstante es importante indicar que aunque se trata de un componente natural, sintetizado en laboratorio y con baja incidencia de efectos adversos, estos pueden darse. Te recomendamos que si quieres saber más sobre los efectos adversos del ácido hialurónico leas el siguiente artículo.
Duración ácido hialurónico
El ácido hialurónico es absorbido de forma natural por nuestro organismo, esto hace que pasado un tiempo el compuesto aplicado desaparece. La duración del mismo y de sus efectos dependerá de la forma de aplicación, el número de aplicaciones y del propio metabolismo de la persona. Los efectos serán evidentes durante al menos 6 meses, pudiendo mantenerse durante 2 años, pero como decimos, dependerá mucho del tipo de tratamiento y sobre todo de vuestro metabolismo. En caso de un tratamiento estético con ácido hialurónico, la recomendación es revisar al menos dos veces al año las zonas tratadas para evaluar si es necesario aplicar más.
Cómo se aplica el ácido hialurónico
Las formas de aplicación de ácido hialurónico varían en función de la zona y de sí el tratamiento es estético o médico. Normalmente, el ácido hialurónico se puede adquirir en tres formatos distintos:
- Inyectable: El ácido hialurónico inyectable es el que más concentración presenta. Es el empleado en los tratamientos estéticos para corregir las arrugas de la piel y en tratamientos estéticos generales.
- De uso tópico: Es frecuente ver cremas y sueros que contienen ácido hialurónico. Su función es la de cualquier crema hidratante, con efectos directos sobre la superficie de la piel y favoreciendo que esta se encuentre hidratada y suave.
- En cápsulas: Finalmente, existen cápsulas de ácido hialurónico que tiene por objetivo mejorar la hidratación general del organismo, la estimulación de colágeno y la generación natural del propio ácido hialurónico natural. Suelen prescribirse para pacientes que se han inyectado, ya que mejora los resultados y la duración del tratamiento.