Consecuencias de no cuidar la salud bucodental

Las consecuencias de no cuidar la salud bucodental acarrean una serie de enfermedades comunes bucales. Además de las consecuencias en la cavidad oral, existen otras enfermedades que se pueden dar si no cuidas tu salud dental relacionadas con el organismo. En este primer blog de Clínicas M&H, os vamos a contar las consecuencias de no cuidar la salud bucodental, que no solo afecta a la salud dental, sino también a al del organismo y una adecuada calidad de vida.
Por eso es importante cuidar la salud bucodental y acudir al dentista regularmente, para cuidar la salud en todo el organismo y prevenir la aparición de infecciones. No es necesario esperar a tener a alguna molestia para visitar el dentista, en ocasiones las enfermedades bucodentales no tienen síntomas hasta ser más peligrosas.

Consecuencias en la cavidad oral

Periodontitis

La periodontitis es la consecuencia más grave que parte de la gingivitis. Cuando un caso de gingivitis no se trata adecuadamente o avanza rápidamente, hablamos de la periodontitis, esta enfermedad bucal tiene cavidad en las encías. La consecuencia más grave de la periodontitis es la pérdida del hueso que sujeta la pieza dental.
La periodontitis puede mostrarse con un mal aliento constante, el sangrado de encías, una sensibilidad dental constante, etc. Si presentas alguno de estos síntomas, lo mejor es que acudas al dentista, descarten otras patologías y actúen con el tratamiento más oportuno, puede ser antibióticos, limpiezas bucales profundas…

Caries

Las caries son una patología cuyas bacterias atacan al esmalte dental. Las caries dentales destruyen los tejidos dentales, donde la pieza dental sufre una perforación que puede atacar a la pulpa. Un tratamiento de las caries a tiempo puede prevenir enfermedades de mayor riesgo como puede ser la periodontitis, y en otras ocasiones, la pérdida del diente.

Algunas razones por las que las caries aparecen puede ser un cuidado dental inadecuado, o el acumule de restos de comida, que en este caso, la placa bacteriana se acumula y da paso a la aparición de caires.

Gingivitis

La gingivitis es una enfermedad gingival que aparece por el hinchazón y/o sangrado de las encías, las causas son parecidas a la aparición de caries, la acumulación de placa bacteriana, esta vez en la pieza dental que colisiona con la encía o por dentro de la encía. Se manifiesta con un color más rojo de las encías y el sangrado al pasar el cepillo dental o el hilo.
El no tratamiento de la gingivitis puede provocar una destrucción de las encías desde lo más leve a casos más complicados, incluso destrozando la estructura ósea.

Mal aliento o halitosis

El mal aliento, también conocido como halitosis, puede ser provocado por sequedad bucal, placa bacteriana acumulada en los dientes, un mal sabor en la boca… El origen más común en más de la mitad de la población tiene lugar en la cavidad oral, por acumular bacterias en la boca.
Además de las consecuencias en la salud bucodental, existen otros problemas psicológicos como la depresión o la baja autoestima y en el ámbito social, el rechazo social.

Consecuencias en el resto del organismo

Cáncer

Más de la mitad de la población con patologías bucales tienen mayores posibilidades de padecer cáncer de páncreas.
Además, las bacterias que provocan la periodontitis y otras enfermedades bucodentales podrían influir en el desarrollo de tumores.

Problemas en la digestión

Cuidar y mantener una salud bucodental óptima puede evitar problemas en la digestión. Esto ocurre por la posición de las piezas dentales, si no es buena, la acción de masticar resulta más complicada y puede acabar ocasionando problemas e infecciones en el sistema digestivo.
Será el dentista el que se ocupe de procurar una buena posición dental y mordida a través de los métodos que considere necesarios según la situación de cada paciente. Una de las soluciones más típicas que mejora la posición dental es la ortodoncia.

¿Cómo mantener la salud bucodental?

Conservar una adecuada salud bucodental depende en gran medida de ti, por eso, te daremos algunos consejos sobre cómo mantener la salud bucodental para poder mostrar una bonita sonrisa.

• Ser capaz de mantener una rutina bucodental diaria. No vale solo con cepillarse los dientes tres veces al día, sino que es necesario añadir a tu rutina bucodental el hilo dental, para que no se acumulen restos de comida y eliminar la placa bacteriana que provoca las patologías dentales.
• Evitar (en la medida de lo posible) alimentos acompañados con alta cantidad de azúcar. No sólo los expertos en nutrición y adelgazamiento desaconsejan el abuso de alimentos azucarados. Los dentistas también advertimos de que los alimentos ricos en azúcar ayudan a debilitar el esmalte dental y, por tanto, a la aparición de patologías como las caries.
• El colutorio dental puede ayudar a disminuir la inflamación de las encías y evita el mal aliento. No es bueno añadirlo siempre a tu rutina de cepillado dental, pero sí cuando tu dentista te lo indique y te recomiende uno en especial para el correcto tratamiento de tu patología.

Si necesitas una revisión para cuidar tu salud bucodental, puedes contactar con nuestro equipo de profesionales aquí, que optarán por una alternativa segura y adecuada para cada paciente.

formulario de contacto Whatsapp