¿Qué causa las manchas negras en las encías?
Son múltiples las causas que pueden provocar manchas negras en las encías. Muchas veces se tratará de simples acumulaciones de melanocitos. En otras, la causa detrás de las encías negras puede tener que ver con nuestros hábitos de vida o con enfermedades bucales que requieren la atención de un dentista.
Este artículo tiene por objetivo arrojarte algunas causas frecuentes de las manchas en las encías, pero en ningún caso se trata de un artículo médico. Si tienes manchas negras en las encías acude a tu dentista u odontólogo y que un profesional determine tanto la causa como el posible tratamiento que pueda aplicarse a tu caso.
Tabaco
Entre las principales causas de las manchas negras no solo en los dientes, sino en las encías, encontramos el tabaquismo.
El consumo habitual de tabaco no solo tiene un efecto desastroso en nuestras encías, haciendo que sangren menos de los que deberían e invisibilizando problemas como la periodontitis o gingivitis. Sino que la nicotina tiende a dejar manchas que son difíciles de quitar y suelen requerir una limpieza bucodental completa.
Acumulación de melanocitos
Los melanocitos son un tipo de célula que genera melanina, un compuesto que es el responsable del tono y el color de la piel. La melanina actúa como fotoprotector de los seres vivos y, como ocurre en la propia piel, en ocasiones se producen acumulaciones de melanina, que normalmente se conocen como lunares.
Si la causa de las manchas negras en la encía es la acumulación de melanina se tratará de un rasgo físico completamente inofensivo e inocuo.
Enfermedades periodontales
Tanto la gingivitis como la periodontitis son enfermedades de la encía que pueden incluir entre sus síntomas la aparición de manchas tanto en dientes como muy especialmente en encías. Si estas manchas están asociadas a un retraimiento del espacio interdental o a un sangrado es altamente recomendable que un especialista revise tu boca para descartar la presencia de una de estas enfermedades.
Manchas amalgama
Antes de que el uso de Composite o los compuestos cerámicos para las reparaciones dentales fueran norma, se realizaban implantes y empastes con materiales metálicos en una composición llamada comúnmente amalgama. Esta amalgama podía contener mercurio, plata, cobre, estaño, oro y zinc.
Se han documentado casos clínicos de personas con este tipo de empastes que han sufrido una pigmentación en diversas zonas de la boca a causa de la presencia de estos metales en un proceso clínico que se conoce como «tatuajes de amalgama«.
Medicamentos
Existen actualmente varios tipos de medicamentos que entre sus efectos secundarios se encuentran descritas las manchas tanto en las encías como en los dientes. Entre los que pueden provocarlos encontramos algunos IRSS, ciertos anticonceptivos orales y algunos anticonvulsivos.
Injerto de encía
Tras un injerto de encía es habitual que se presenten cambios de coloración tanto en el tejido injertado como en las zonas colindantes. Se trata de algo perfectamente normal (siempre que no se trata de una necrosis) que suele remitir y desaparecer al tiempo. Si te has realizado un injerto de encías y aparecen manchas negras consulta con tu médico para que determine la necesidad o no de una revisión.
¿Se pueden quitar las manchas negras en encías?
Dependiendo de las causas de las manchas en las encías es posible que haya o no un tratamiento de preferencia para librarse de ellas. En otros casos, además del tratamiento, es recomendable contar con la colaboración del paciente para hacer modificaciones sobre los hábitos de vida que han llevado a desarrollar las manchas. Suprimiendo el tabaco por ejemplo o mejorando la higiene bucodental.
Además, existen tratamientos clínicos específicos para este tipo de manchas como puede ser la limpieza dental, la microabrasión, gigivectomías para eliminar el tejido o tratamiento mediante láser.
¿Tienes manchas en las encías? Pide cita con nosotros. Revisaremos el estado de tu boca y de tu salud bucodental y te ofreceremos la mejor alternativa para solucionar tus problemas de encías.