Al igual que todo nuestro cuerpo, los dientes también se ven afectados por el paso del tiempo. Pueden cambiar de apariencia, se mueven, puede que haya que quitarlos, el color se vuelve más amarillento, etc. En este artículo del blog nos vamos a centrar en la técnica que utilizan los dentistas de estética para aclarar el color del diente.
Seguramente hayas dudado sobre si hacerte o no un blanqueamiento dental, en parte se debe a que algunas fuentes hablan sobre este tratamiento de forma negativa y otros de forma positiva, pero ¿Cuál de los dos es realmente cierto? Justo eso es lo que queremos aclarar aquí, y hablar qué blanqueamiento es el indicado para ti.
¿Qué es un blanqueamiento dental?
Un blanqueamiento dental es un tratamiento que pertenece a la rama de la odontología estética cuya finalidad es eliminar manchas dentales y mejorar la apariencia dental a través del aclarado de las piezas dentales, dejándolas más blancas y brillantes. Durante los últimos años se ha notado un notable aumento en cuanto a la gente que se ha realizado blanqueamientos dentales o tratamientos de estética general.
Es muy importante saber que este tratamiento dental saber que el blanqueamiento dental tiene que ser hecho por un dentista especializado, que sea capaz de resolver posibles contratiempos. Para que un paciente pueda hacerse un blanqueamiento dental, se tienen que cumplir las siguientes condiciones: los tejidos dentales tienen que estar sanos, es decir, las encías y piezas dentales. Esto será determinado por un dentista especializado en estética, que decidirá si es conveniente o no hacerlo, cuál es el más indicado y si puede haber complicaciones. De la misma forma, te dará algunos consejos para el pre, durante y post tratamiento, con el objetivo de que los resultados sean los mejores posibles.
¿Por qué se oscurecen los dientes?
Son varios los motivos que pueden producir el oscurecimiento de los dientes, pero los más comunes son:
- La acumulación de restos de comida que favorecen al desgaste del esmalte dental, como por ejemplo el té, el limón, el café, vino tinto…
- Estilos de vida no saludables, como fumar.
- Algunos medicamentos pueden afectar al esmalte dental.
- Otra de las razones por las que se oscurecen los dientes son la genética, la edad, la salud, etc.
¿Qué tipos de blanqueamientos existen?
Cuando vas a proceder a un blanqueamiento dental, tienes que saber que existen diferentes tipos de blanqueamiento dental, y cada uno tiene una finalidad y una aplicación diferente.
Blanqueamiento dental con férulas
El blanqueamiento dental con férulas es el más económico, se lleva a cabo con férulas de plástico, que son tomadas en la clínica dental con la ayuda de unos moldes. Este tipo de blanqueamiento consiste en aplicar con una jeringuilla producto (gel blanqueador) en las férulas. El gel blanqueador está compuesto de peróxido de hidrógeno y de carbamida.
La duración de este tipo de blanqueamiento es de 2 a 4 semanas, durante 4 horas diarias. Este tratamiento se realiza en casa, el paciente únicamente tiene que poner el producto en las férulas y colocárselas el tiempo indicado por el dentista. El mejor momento puede ser por la noche mientras duermes.
Blanqueamiento dental con LED
El blanqueamiento dental con LED es mucho más rápido y manejable para el cliente. El procedimiento es parecido al anterior; el dentista deposita un gel sobre las piezas dentales del paciente y una vez hecho, aplica una luz LED sobre el gel, que intensifica su acción.
Esta luz LED activa el gel blanqueador, así se absorbe la energía de la luz y llega a penetrar el esmalte dental, aumentando del color blanco de los dientes.
Las ventajas del blanqueamiento dental con LED es que aparte de durar más, se obtienen mejores resultados, los dientes se aclaran unos tonos más. Siempre es necesario hacérselo con un dentista especializado en la clínica dental y solamente es necesario acudir dos veces al dentista durante una hora aproximada cada vez.
Blanqueamiento dental mixto
El blanqueamiento dental mixto es un tipo de blanqueamiento que combina la dos técnicas anteriores, con el objetivo de conseguir mejores resultados: en primer lugar el paciente debe acudir a la clínica donde se procederá a hacer una pequeña sesión con luz LED y posteriormente seguirá el paciente de manera independiente con las férulas.
¿Necesitas un blanqueamiento dental, pero no sabes cuál es el más adecuado para ti? Déjate asesorar por expertos en estética dental y nuestras técnicas innovadoras, contacta con nosotros aquí.